sábado, 29 de mayo de 2010

COLUMNA DE OPINIÓN - PRO AZUL CARUS CONDUCCIÓN


RENDICIÓN DE CUENTAS 2009...UNA DEMOSTRACION ENTRE LO QUE SE PROMETE Y LO QUE SE HACE

Si bien corresponde legalmente al Tribunal de Cuenta el análisis de lo actuado y presentado por el Departamento Ejecutivo es importante que desde el Concejo Deliberante también se realice el estudio tanto desde el aspecto formal como del político y que la comunidad esté informada de ello, considerando que el monto de dinero que se ha manejado en concepto de Recursos y Gastos es de $ 104.882.255,76.

Por otra parte, no es un dato menor que al cierre del Ejercicio 2009 encontramos una deuda que asciende a $ 24.442.770,65 y un resultado ejecutado negativo por $ 7.300.466,81 lo que- sin ninguna duda- compromete los fondos para el año 2010, que estarán destinados a saldar deudas y el déficit acumulado de esta administración, en detrimento del desarrollo de programas comunales a ejecutar durante este año.

De la propia documentación presentada por el Sr. Intendente Municipal, surge que al ejecutar el Presupuesto 2009 la gestión se excedió en la ejecución de sus partidas de gastos autorizadas, en un importe del orden de $ 14.082.094,13. Asimismo la Contadora General del Municipio observa en su Informe, que ha tenido que dar cumplimiento a resoluciones por “insistencia” del Departamento Ejecutivo, que ordenaban gastos que infringen disposiciones constitucionales, legales, de ordenanzas y/o reglamentarias

Tampoco se ha cumplido con la ejecución del Plan de Gobierno formulado para el ejercicio 2009, ello surge de la reiteración de objetivos al presupuestar el ejercicio 2010, mencionando entre algunos ejemplos el Patio Andaluz y Puente Amarillo del Parque Municipal, el Parador Boca de La Sierra, la recuperación de áreas del Cementerio Local, Desagües Cloacales de los Barrios Ceferino Namuncurá, Santa Elena y Villa Araya, traslado del Barrio San Martín de Porres, la Refuncionalización del Complejo Gral. San Martín, la Venta de los Inmuebles de la Av. 25 de mayo y Lamadrid y San martin, la ejecución del Plan director de Cementerios, etc.

Es importante destacar que compartimos y estamos muy de acuerdo con los programas que se han llevado a cabo junto a entidades de la comunidad articulando lo publico y lo privado, en referencia a expresiones culturales (entre ellos Otoño Azul, Ciudad Cervantina, Noche de los Museos, el Ciclo del Cine, Conferencias y Exposiciones de diversos temas, conferencistas y expositores), en relación al turismo y capacitación en los distintos niveles, logrando un Capital Social que nos permite diferenciar de otros municipios.

En otros aspectos, como la Salud, la Seguridad, Desarrollo Económico, vemos que se ha logrado cumplir parcialmente con estos objetivos propuestos y que es imprescindible tomar medidas correctivas para que nuestra comunidad pueda acceder a un Sistema de Salud Publica Eficiente, contar con un Plan Integral de Seguridad y un despegue en el plano Productivo con la posibilidad de generar fuentes de trabajo para todos lo azuleños.

Y por último, debemos recalcar que hay asignaturas pendientes en la gestión llevada a cabo por el Departamento Ejecutivo, tales como la falta de mantenimiento de los caminos rurales y calles de tierra urbanas, el desorden y la inseguridad del tránsito, la ausencia de construcción de viviendas por parte del Municipio y la ejecución de planes de vivienda tanto nacionales como provinciales, la poca pavimentación de calles solo 36 sobre un total de 136 comprometidas para el año 2009.

Por ello vemos que por un lado, desde la actual gestión municipal, se ha logrado desarrollar un destacado potencial humano y capital social, pero por otro lado tenemos una deuda comunitaria y social muy urgente que atender y es que todos nuestros vecinos tengan igualdad de oportunidades para acceder a: un trabajo digno, a una educación publica y gratuita y un sistema de salud eficiente y gratuito, a la vivienda, a los servicios públicos e indispensables, a caminos transitables, al asfalto y mantenimiento de calles prometido.

Cdor. Agustin Carús - Dr. Ramiro Ortiz

Bloque de Concejales PRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario