sábado, 12 de junio de 2010

Detuvieron a 3 acusados de violación a joven de Gral Alvear


GENERAL ALVEAR.- Un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense; su hermano de 17 años y el ex novio de una adolescente que denunciara haber sido víctima de un grave caso de abuso sexual, fueron detenidos anoche en esta ciudad.
Las medidas se hicieron efectivas después de que los jueces de Garantías que están interviniendo en esta causa, iniciada durante la semana pasada, dieran lugar a los pedidos presentados por la Fiscal azuleña que la instruye, luego de que ayer en los Tribunales de Azul la menor abusada declarara en la Cámara Gesell en horas de la mañana.
Dicho testimonio sirvió para que horas más tarde la Fiscal a cargo de esta causa formulara nuevamente los pedidos de detención para tres de los implicados en este hecho, medidas que anoche se hicieron efectivas en esta ciudad.
De esa manera personal de la Estación de Policía Comunal de General Alvear, contando con las órdenes dispuestas por los Drs. Carlos Andía -juez a cargo del Juzgado de Garantías número 3 de Azul- y Damián Cini -magistrado titular del Juzgado de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Departamental- hizo efectivas las detenciones de los ahora imputados, minutos antes de la hora 23.
A esa hora, en forma simultánea, los policías concurrieron a los respectivos domicilios de estas personas, lugares donde los tres fueron localizados y arrestados.
Uno de los mayores, el que tiene 26 años de edad y era el novio de la menor abusada, fue detenido en su casa de Belgrano y Bernardo de Irigoyen.
Voceros policiales y judiciales lo identificaron como Darío Martín Ruiz.
A los hermanos, en tanto, también los arrestaron en su vivienda, ubicada por Bernardo de Irigoyen a unas dos cuadras y media de donde vive Ruiz.
El mayor es un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense que trabaja en la Unidad 30. Fue identificado como Luis Edgardo Man y tiene 22 años.
El menor, según se especulaba anoche, iba a ser trasladado al Instituto Lugones de Azul; mientras que los mayores serían remitidos a una dependencia policial situada en la localidad de Norberto De la Riestra, Partido de 25 de Mayo.
En esos lugares permanecerían alojados en principio, a la espera de que sean citados a declaración indagatoria en el marco de la causa que instruye la fiscal azuleña Mariela Viceconte.

Pedidos de detención que ahora prosperaron

Los mayores y el menor están señalados por la adolescente como los autores y partícipes del abuso sexual que denunció haber sufrido entre la noche del miércoles 2 y las primeras horas del jueves 3 de junio pasados en esta ciudad.
Aquel día, tal lo ya informado, la menor contó que fue citada por su novio (Ruiz) a una casa donde -además de él- Man y su hermano de 17, y otro menor de la misma edad también se encontraban.
En principio se mencionó que al menos dos de ellos abusaron sexualmente de la joven, quien habría sido atada en una cama para después ser violada.
A todos estos aspectos se refirió ayer la adolescente cuando a media mañana, acompañada una vez más por su papá, fue traída a Azul para declarar en la Cámara Gesell.
En la planta baja de Tribunales se cumplió con esa medida, participando en la entrevista la funcionaria judicial que instruye esta causa: la Dra. Mariela Viceconte, titular de la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Del lado de afuera de la Cámara Gesell, presenciaron la declaración de la menor (que quedó grabada y filmada para ser utilizada en el futuro juicio) tres de los cuatro jóvenes en principio sospechados de cometer este caso de abuso sexual.
También lo hicieron funcionarios judiciales y un abogado azuleño, quien al parecer en principio había sido ofrecido para patrocinar a uno de los imputados; aunque luego, por problemas de salud, habría decidido desestimar dicha representación.
Los funcionarios judiciales que estuvieron presentes fueron el Dr. Carlos Andía, titular del Juzgado de Garantías número 3 de Azul; el Dr. Damián Cini, a cargo del Juzgado de Garantías de menores; la Dra. Laura Serradell, defensora Oficial perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil; y la Dra. María Laura Acevedo Miño, también defensora Oficial.
Esta última funcionaria judicial mencionada es quien por el momento ha asumido la representación de dos de los imputados en esta causa: Díaz y el mayor de los hermanos Man.
En tanto, la Dra. Serradell está patrocinando al único menor que en su declaración de ayer en la Cámara Gesell la presunta víctima denunciara también como implicado en el hecho.
En líneas generales, la menor ratificó ayer lo que había dicho aquel jueves 3 de junio cuando, acompañada por su madre, radicó la denuncia por el caso en la Estación de Policía Comunal de General Alvear.
Dicha declaración la había ampliado una vez que el sábado pasado, acompañada por su papá, viajó a Azul para entrevistarse con la Fiscal a cargo de la causa.
Ahora se sabe que en ambas oportunidades la funcionaria judicial había pedido las detenciones de los implicados en el hecho.
Pero tanto en primera instancia como durante el pasado fin de semana, dichos pedidos no prosperaron ante los jueces de Garantías que los analizaron.
Según lo que voceros allegados a la causa explicaron ayer, al primero de esos pedidos no se había dado lugar atento a que una denuncia por sí sola no constituye elemento suficiente para otorgar una medida de estas características.
En cuanto a lo ocurrido cuando el pasado fin de semana la Dra. Viceconte reiteró el pedido de detención, ya contando con la incorporación de más elementos en la causa (como por ejemplo los resultados de los allanamientos practicados en las casas de los implicados y también en el domicilio escenario de este caso de abuso sexual), la negativa se fundó en que la declaración de la menor no había sido tomada por medio de la Cámara Gesell.
Al respecto, el Código Procesal Penal prevé en casos como el que ahora se está investigando una determinada manera de tomarle declaración a la víctima, y tiene que ver con hacerla efectiva a través de la ya mencionada Cámara Gesell.
Pero ayer, una vez cumplida con dicha medida, los pedidos de detención fueron reiterados por parte de la Fiscal y rápidamente prosperaron.
De esa manera, ni bien las órdenes de los jueces llegaron a esta ciudad, la Policía concurrió a los domicilios de los implicados para hacer efectivas esas detenciones.
Ahora, la situación de los acusados de este caso de abuso sexual agravado es muy comprometida. Los delitos que les imputan, contemplan penas de 8 a 25 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario